El Apple M4 Max no puede mover S.T.A.L.K.E.R. 2 ni a 900p Mid
Aunque la PS5 y la Xbox Series X llevan ya más de 4 años con
nosotros, siguen saliendo juegos cada vez más exigentes que nos
muestran que la optimización está lejos de lo que esperábamos.
Entre los últimos lanzamientos de juegos que han dejado incluso a
los mejores PC con un rendimiento bastante pobre, tenemos al
esperado S.T.A.L.K.E.R. 2. Este hace uso del motor Unreal Engine 5
que si bien da gráficos muy buenos, ya hemos visto muchos casos de
juegos que lo usan y sufren de stuttering (caídas de fps).
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl salió hace
unos pocos días y ni siquiera el M4 Max de Apple
puede con él, pues no puede mantener 40 FPS estables a 900p y gráficos
medios.
A la hora de hacernos nuestro próximo PC para gaming, vamos a
tener que pensarnos muy bien si nos vale la pena comprarnos una
tarjeta gráfica y un procesador de gama alta. Decimos esto porque
últimamente estamos viendo juegos donde ni siquiera una RTX 4090
puede mantener una tasa de FPS muy alta por los elevados
requisitos sobre todo si jugamos a Ultra y alta
resolución. El mayor problema es cuando aparece un juego
limitado por la CPU, lo que nos dejará con una tarjeta
gráfica que no se aprovecha al 100%.
El Apple M4 Max no da abasto con el S.T.A.L.K.E.R 2 y sufre
pérdidas de FPS bastante frecuentes
S.T.A.L.K.E.R. 2 es uno de esos juegos donde nos encontramos
precisamente con esto, un caso de “cuello de botella” por la CPU.
Esto lo pudimos comprobar en las pruebas de rendimiento
donde se podía observar la gran ventaja que conseguía el AMD Ryzen
7 9800X3D en este juego en concreto. Estamos
hablando de una subida de FPS de un +25% respecto
al Ryzen 7 7800X3D y de un +17% respecto al
i9-14900KS y el Core Ultra 9
285K. De hecho, si veíamos la lista de procesadores al
completo, podíamos comprobar que CPU como los Ryzen 3000/2000 o los
Intel Core i9-9900K estaban totalmente desfasados y rendían menos
de la mitad que el 9800X3D.
El chip más potente de Apple, el M4 Max ha sido puesto a prueba
en este juego utilizando un MacBook Pro y no ha
podido conseguir muy buen rendimiento. A pesar de que utiliza una
GPU mucho más potente que la del M4 estándar y la CPU es de
16 núcleos, consigue entre 30 y 40 FPS con
gráficos medios y resolución 900p (1.600
x 900 píxeles).
Para poder hacer funcionar el juego se ha utilizado CrossOver
GPT2 y D3DMetal
Podemos ver que, en términos generales, el juego se mantiene a
40 FPS fijos, pero vamos a ver
variaciones de este dependiendo de la situación.
Primero de todo, es el área del prólogo, una zona que se considera
menos intensiva que cuando lo acabamos y tenemos disponible el
mundo abierto. De hecho, incluso el primer poblado/ciudad va a
dejarnos con muchos menos FPS de los que conseguíamos en el
prólogo, así que esto es algo a tener en cuenta. Dicho esto, si nos
fijamos, al mirar al cielo o al suelo pasa de 40 a 60
FPS, algo totalmente normal debido a que se ha reducido
enormemente la carga gráfica.
Por otro lado, cuando vemos que empieza el
tiroteo con unos pocos soldados los FPS
bajan hasta los 35-36, pero ahí no acaba todo. Cuando
vemos que está de camino a la casa con el
poltergeist vemos mucho
stuttering y caídas de FPS, algo que se repite de
nuevo cuando se está acercando a la cueva y podemos ver que apenas
mantiene 30 FPS muy inestables. Esto ha sido
posible usando CrossOver con
D3DMetal con los archivos de GPT2 Beta
3 de Apple. Tienes los pasos en la descripción del vídeo
por si tienes un Mac con Apple Silicon y quieres intentarlo.