Reflejos del Gran Premio de Qatar


Qatar ha dado a un Campeón Mundial de Pilotos por primera vez en la historia de la Fórmula Uno.

Tras la ronda número 17 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la F1 en suelo catarí, el neerlandés Max Verstappen se consagró como Campeón Mundial por tercera vez en forma consecutiva.

El Circuito Internacional de Losail en Doha, Qatar, frente al Golfo Pérsico, fue testigo del tercer título de Max después de quedar en segundo lugar en la carrera Sprint del Sábado.

Es la primera ocasión en la que un piloto de F1 es coronado en una competencia bajo el formato Sprint en Sábado.

De esta forma, Red Bull cierra la pinza y consigue ambos títulos mundiales del serial más importante tras conseguir en Japón el título de constructores dos semanas antes.

Max empató a pilotos como Ayrton Senna da Silva de Brasil, Nelson Piquet también de Brasil, Niki Lauda de Austria, Jackie Stewart de Inglaterra y al australiano Jack Brabham tricampeones mundiales de F1.

De este grupo, Verstappen es el único piloto tricampeón del mundo en tres temporadas consecutivas, 2021, 2022 y 2023.

Se disputó la edición número 2 del Gran Premio de Qatar en el Circuito de Losail, novena pista más larga del calendario de F1 2023. Un circuito completamente reasfaltado y reconfigurado lo cual – junto al clima húmedo y caluroso – complicó las acciones de la fecha 17 de la temporada 74.

Se corrió la carrera número 1096 en la historia de la F1 en la que se hace historia nuevamente proclamando a un Campeón Mundial faltando 5 compromisos, 4 en América y el del cierre de la temporada en Abu Dabi.

El Gran Premio de Qatar se corrió bajo formato Sprint con una carrera corta el sábado de 19 vueltas o 100 kilómetros en total que terminó ganando el equipo de McLaren con el debutante Oscar Piastri, piloto australiano que logró su primera victoria en Fórmula 1 bajo el formato Sprint.

Reflejos del Gran Premio de Qatar - 2023 - screen-shot-2023-10-09-at-63045-pm-1024x744

El viernes se realizó la prueba de calificación para definir el orden de salida del Gran Premio del domingo.

Verstappen logró el mejor tiempo y aseguró su Pole número 30 en la F1 igualando al excampeón mundial Nico Rosberg en la octava posición de la tabla histórica con más Poles en la historia del Gran Circo.

Ya el domingo Max conquisto una victoria más llegando a 49 en total y ampliando así la diferencia de puntos con el resto de la parrilla actual de F1. Max llegó también a 93 podios en la máxima categoría.

El piloto mexicano, Sergio Pérez tuvo otra carrera para olvidar después de que tuviera un incidente con Esteban Ocon y Nico Hulkenberg en la carrera Sprint del sábado, lo que significó que el equipo tuviera que reparar su monoplaza tomando más tiempo de lo permitido siendo así penalizados y con la obligación de salir desde la calle de Pits el domingo.

Checo además fue acreedor de tres penalizaciones diferentes de 5 segundos cada una por rebasar los límites de la pista en múltiples ocasiones.

Terminó en la posición 8 pero con la acumulación de sanciones fue bajado a la posición 10 rescatando apenas el último punto de la tabla del domingo comprometiendo gravemente su segunda posición en el mundial.

La carrera del domingo estuvo marcada por diferentes cambios en las reglas y características regulares de un fin de semana de Gran Premio.

El circuito complicó la duración de los neumáticos por la alta degradación del asfalto nuevo que se tuvo que limitar a 18 vueltas el uso de los tres compuestos de neumáticos asignados para este cotejo.

Los pianos o lavaderos de la pista como los conocemos en México fueron construidos de manera diferente en Losail lo que también provocó la rotura de llantas en varias ocasiones.

El clima fue también un aspecto fundamental en el rendimiento final de los pilotos que terminaron exhaustos al grado del desmayo, el vómito y la necesidad de asistencia médica en la mayoría de ellos.

La FIA y la FOM deberán reconsiderar el seguir corriendo en este circuito bajo estas condiciones ya que se puso en peligro la integridad de los pilotos durante todo el fin de semana.

La máxima velocidad alcanzada este domingo en Losail fue de 342.6 kilómetros por hora.

Este registro fue para el asturiano Fernando Alonso y el equipo de Aston Martin.

Los pilotos con más posiciones avanzadas durante el Gran Premio de Qatar fueron el chino Guanyu Zhou del equipo Alfa Romeo con 10 posiciones en total empatado con el mexicano Sergio Checo Pérez.

El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:

1.- Max Verstappen – Red Bull

2.- Oscar Piastri – McLaren

3.- Lando Norris – McLaren

Piastri subió apenas a su segundo podio en F1 mientras que su compañero de equipo, el británico Lando Norris logró subir por undécima vez al podio en 99 carreras en F1 y dando a McLaren un extraordinario doble podio sumando el número 500 y 501 para la escudería de Woking.

Oscar Piastri fue nombrado el Piloto del Día en Losail.

Red Bull llegó a 258 podios en la máxima categoría.

Max Verstappen consiguió también la vuelta más rápida al circuito de 5.419 Km. Y llegó a 29 vueltas récord en F1.

Con su Pole, su triunfo y la vuelta récord el neerlandés consiguió también su Hat Trick número 10 en la categoría reina.

Qatar registró 2 abandonos en total y un retiro antes de comenzar la carrera:

El piloto madrileño Carlos Sainz no pudo tomar la salida del Gran Premio de Qatar debido a una fuga en el sistema de combustible previo al inicio de la carrera del domingo y se quedó sin poder sumar valiosos puntos en el campeonato.

Los dos abandonos fueron de Lewis Hamilton en el Mercedes por una colisión en la arrancada al tocarse con su compañero de equipo George Russell dejándolo fuera de la carrera antes de completar la primera vuelta.

El otro abandono fue del piloto norteamericano Logan Sargeant de Williams que decidió retirase voluntariamente a causa del agotamiento dentro de la cabina de su monoplaza en donde se registraron temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Reflejos del Gran Premio de Qatar - 2023 - verstappen-en-gp-de-qatar-1024x656
Verstappen en GP de Qatar. Foto de EFE/EPA/ALI HAIDER

El Pit Stop más rápido en Losail fue para el equipo McLaren quién estableció el nuevo récord mundial cambiando los cuatro neumáticos a Lando Norris en tan solo 1.80 segundos. El tiempo más rápido para esta actividad en los boxes nunca antes visto en el serial.

El piloto de Guadalajara necesita aprovechar el traslado de la F1 al continente americano en su tercera y última parada del 2023 con las competencias de Austin, Texas, México, Brasil y Las Vegas en donde tendrá mucho público a su favor y esperemos que mejores condiciones con las que pueda sacar adelante su mala racha y terminar finalmente en la segunda posición del campeonato, posición que debe lograr por manejar el segundo auto más rápido y poderoso de la parrilla actual.

Esperemos que Red Bull – una vez con ambos campeonatos del 2023 en la bolsa – ponga mayor atención y de las prestaciones necesarias a Checo para conquistar el uno – dos del Campeonato Mundial de Pilotos que nunca han conseguido.

Todo dependerá de que el equipo logre darle a Checo un auto más adecuado a su forma de manejo como lo hizo a principios de temporada, que pongan toda la maquinaria en favor del mexicano y que se consolide el subcampeonato en tierras americanas.

La próxima carrera de la F1 será en el Circuito de las Américas en Austin, Texas en donde estaremos cubriendo de forma puntual, en vivo y en directo la ronda 18 del Mundial 2023 del 20 al 22 de Octubre.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *