Grand Theft Auto III, ahora en Dreamcast – NeoTeo
Grand Theft Auto III tomó el mercado por asalto cuando llegó a las estanterías en octubre de 2001. Su diseño open world, su rápida llegada a ordenadores y el rating M en algunas regiones del mundo lo convirtieron en uno de los títulos más buscados de ese año. Sin embargo, hubo una consola que no logró entrar a la fiesta de GTA3: La Sega Dreamcast, discontinuada siete meses antes. Desde entonces, los fans se han preguntado si sería posible crear un port compatible con ese hardware, y a pesar de sus limitaciones, la respuesta es un rotundo sí…
No todo el mundo recuerda este detalle, pero las primeras demos técnicas de lo que después se convertiría en Grand Theft Auto III fueron prototipos compatibles con Sega Dreamcast. ¿Por qué DMA Design y Rockstar no continuaron su desarrollo? La razón oficial fue simplemente «financiera»: La PlayStation 2 estaba arrasando con todo a su paso, y Sega le había bajado el pulgar a la Dreamcast en marzo de 2001. GTA3 se transformó en el quinto juego más vendido de PS2 (11.6 millones de unidades), y la franquicia Grand Theft Auto ocupa tres lugares de su Top 5 (San Andreas aparece en la cima, y Vice City ocupa el tercer lugar).
Otras versiones más oscuras sugieren que Sony negaba el acceso a devkits de PS2 a cualquier estudio que desarrollara juegos para Dreamcast, pero los fans llevan décadas debatiendo la simple posibilidad de tener a GTA3 en el hardware de Sega. Sus requerimientos como juego open world presentan un enorme desafío, sin embargo, eso no detuvo a los responsables del proyecto DCA3:
DCA3: Grand Theft Auto III, ahora en Dreamcast
Un poco más de historia: Modern Vintage Gamer menciona en su vídeo que Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas fueron sometidos a procesos de ingeniería inversa en los últimos años, dando lugar a ports para Nintendo Switch y PS Vita. Lo mismo sucedió con su motor gráfico RenderWare, y como era de esperarse, eso no le gustó ni un poco a Take-Two Interactive, arrojando demandas y takedowns en todas direcciones.
Pero todo lo que llega a la Web permanece en ella de algún modo, y ese código no fue la excepción. Uno de los desarrolladores de DCA3, Stefanos Kornilios Mitsis Poiitidis (mucho mejor conocido como «skmp»), determinó que ejecutar GTA3 en la Dreamcast no era imposible. Los límites naturales de RAM y VRAM en la consola complicaron la situación, pero con algunos cambios en el tamaño de las texturas, el equipo de DCA3 logró que «encaje», por así decirlo.
De todas maneras, aún queda trabajo por delante. El juego se encuentra en fase alfa, y no llega al framerate mínimo de 30 FPS, pero ya posee otros detalles notables como es el caso de la iluminación, y la presentación de estadísticas en el VMU del gamepad. Preparar la imagen requiere múltiples pasos «y» los archivos originales de la versión para PC, sin embargo, hay un punto de tensión más importante: Cómo reaccionará Take-Two. Si consideramos su comportamiento previo, recomiendo a todos los interesados darse prisa.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Reportar