Miles de manuales para juegos de PlayStation, PlayStation 2, y Super Nintendo – NeoTeo


La distribución digital trajo consigo ventajas muy importantes, pero en su proceso de expansión hemos perdido mucho más que las copias físicas. También dejamos atrás todo lo que venía con ellas: Manuales, mapas, pósters… y cajas. Por suerte, en la red de redes hay entusiastas obsesionados con preservar ese material, y así llegamos a Kirkland’s Manual Labor, un proyecto dedicado a respaldar los manuales de miles de videojuegos en PlayStation, PlayStation 2, y Super Nintendo.


En estos días, no hay nada especial al momento de comprar un videojuego: Vamos a la tienda de turno, hacemos un par de clics, y el título queda registrado en nuestra biblioteca. De hecho, ni siquiera lo hemos comprado, y lo único que obtuvimos a cambio fue una licencia. Pero las cosas eran muy diferentes antes, y casi me atrevería a decir «mejores». Comprar un juego era algo tangible, real.

Ahora, cualquiera puede decir que «Los juegos de Switch siguen siendo físicos», sin embargo, la experiencia ha sido reducida a su mínima expresión, y siendo honesto, creo que pagamos un sobreprecio enorme por tarjetas Flash glorificadas. Las «versiones premium» de los juegos modernos no son más que trucos para tentarnos con el «pre-order», y la pregunta es: ¿Qué alternativa nos queda?


Kirkland’s Manual Labor: Miles de manuales para PS1, PS2 y SNES

Los juegos de SNES y PS2 ya tienen sus manuales en el Internet Archive

Por un lado, quiero mencionar que GOG suele ofrecer «extras» con los juegos que compramos allí, entre los que se destacan manuales y fondos de pantalla. Y por el otro, existen proyectos en línea como Kirkland’s Manual Labor, dedicado a preservar digitalmente los manuales y booklets de miles de juegos compatibles con PlayStation, PlayStation 2, y Super Nintendo. Al momento de escribir estas líneas, el registro asciende a 1.288 juegos de PS1, 1.904 juegos de PS2, y 724 juegos de SNES. En esencia, el proyecto se enfoca sobre los releases estadounidenses.


También hay ejemplos de manuales longbox. En este caso, Ridge Racer.

Los juegos de PS2 y SNES tienen sus manuales respaldados en el Internet Archive, pero hay que visitar la página oficial para acceder a los manuales de PS1. Allí también encontramos algunas versiones «longbox» de los manuales (102 en total), y referencias a las llamadas Lightspan Adventures, juegos exclusivos para entornos educativos. (¿Consolas PlayStation en las escuelas? Me pregunto cómo funcionó eso…)


Jamás me voy a aburrir del sujeto con el banjo en el arte de Phalanx. Jamás.

Para finalizar, lo más obvio: Podemos descargar individualmente cada manual, o aprovechar los torrents para crear copias locales de este impresionante proyecto. En lo personal, recomiendo usar el torrent con los manuales de PS1, así no reducimos a cenizas el sitio oficial. ¡Enlaces abajo!


Kirkland’s Manual Labor: PS1, PS2, SNES


Reportar



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *