Cancilleres de Rusia y Ucrania se enfrentan durante cumbre en Malta


El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, calificó de “criminal de guerra” a su par ruso, Serguéi Lavrov, durante una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Malta.

“Ucrania sigue luchando por su derecho a existir. Y el criminal de guerra ruso presente en esta mesa debe saberlo: Ucrania ganará este derecho y la justicia prevalecerá“, declaró Sibiga.

En su opinión, Rusia miente cuando habla de paz y representa la mayor amenaza para la seguridad en Europa. Además, acusó a Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, también estaba presente en Malta, de desestabilizar al continente euroasiático.

Sibiga señaló a los países occidentales, que se plantean enviar fuerzas de paz a Ucrania si se alcanza un alto el fuego, de no escuchar las advertencias del presidente ruso Vladimir Putin.

Cabe recordar que Putin afirmó, a finales de noviembre, que el conflicto en Ucrania tiene ya tintes de “guerra mundial” y que no descartaba golpear a las potencias occidentales que suministraron armas a Kiev. 

FOTO: AFP

Lavrov, quien realizó su primera visita a un país de la Unión Europea (UE), desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, salió de la sala cuando Blinken comenzó a hablar. 

Antes de llevarse a cabo este acto, Ucrania pidió que Rusia fuese excluida de la organización, sin embargo un portavoz de Malta, país anfitrión, explicó que Lavrov no tenía prohibido viajar y que fue invitado para “mantener algunos canales de comunicación abiertos”.

Borrar a Ucrania del mapa 

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense lamentó la retirada de Lavrov de la sala y dijo lo siguiente: 

“Lamento que nuestro colega Lavrov haya abandonado la sala sin la cortesía de escucharnos como le hemos escuchado nosotros […] Nuestro colega ruso es muy hábil para ahogar a los auditores bajo un tsunami de desinformación“, indicó Blinken.

En ese sentido, Antony Blinken pidió no dejarse engañar, pues la guerra contra Ucrania es un parte del proyecto imperial de Putin “para borrar a Ucrania del mapa”.

Esta cumbre se produce en un momento delicado para el país gobernado por Volodimir Zelenski, después de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió presionar para lograr un acuerdo rápido que ponga fin a la guerra.

Crisis institucional 

Desde la invasión rusa de Ucrania, la OSCE enfrenta un bloqueo interno debido a los vetos de Rusia en decisiones clave que requieren consenso.

Los puestos de secretario general y otros tres altos cargos están vacantes desde septiembre, ya que no se alcanzó un acuerdo sobre sus sucesores.

La OSCE, fundada en 1975 para reducir tensiones entre el este y el oeste durante la Guerra Fría, cuenta con 57 miembros, entre ellos Turquía, Mongolia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Ucrania y Rusia.





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *