Jovencita prodigio termina la secundaria en 3 meses y casi es licenciada
¡Jovencita prodigio! Isabel Espino, una joven de 18 años apasionada por las matemáticas y las ciencias, está a punto de graduarse como licenciada en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también ejerce como ayudante de profesor.
Desde niña, Isabel mostró un interés inusual por el aprendizaje; logró terminar la secundaria en solo tres meses y, con esfuerzo y disciplina, está por concluir su carrera en un tiempo récord de dos años, faltándole únicamente dos materias.
Jovencita prodigio y su amor por la ciencia
Su amor por las ciencias nació de la curiosidad y el apoyo de su familia. Desde la primaria, Isabel pidió a sus padres que la inscribieran en un sistema abierto, buscando resolver preguntas que la inquietaban, como el misterio del universo o el color del cielo.
TAL VEZ TE INTERESE: Egresada de CONALEP gana premio internacional en Nueva York
Esa curiosidad llevó a esta jovencita a destacar académicamente; a los 13 años, ingresó a la Preparatoria 6 de la UNAM con un sobresaliente puntaje de 121 aciertos en el examen de la Comipems. En ese momento, decidió estudiar Ciencias de la Computación, un campo que combina su amor por las matemáticas y su interés en resolver problemas complejos.
A lo largo de su corta, pero impresionante trayectoria, Isabel ha sido consciente de la importancia de acercar la ciencia a más personas. “Siento que las ciencias es un tema que tenemos que apoyar mucho e inspirar a los jóvenes desde la primaria, la secundaria, la prepa.
Entre más científicos tengamos, el mundo será un lugar mejor”, afirmó. Isabel tiene como uno de sus objetivos compartir su pasión por las ciencias y demostrar que estas disciplinas son parte esencial de la vida diaria.
@n.mas Isabel Espino tiene 18 años y está por titularse como licenciada en Ciencias de la computación por la UNAM. Estaba en la primaria cuando el ritmo del sistema escolarizado le quedaba chico. “Entonces empecé a leer mucho para tratar de resolverme las preguntas que me hacía y acabé pidiéndole a mis papás que me inscribieran en el sistema abierto”, cuenta a Despierta. La UNAM estima que en México hay alrededor de 2 millones de menores con aptitudes sobresalientes, sin embargo, muchos de ellos pasan desapercibidos, cuando no incomprendidos, por el sistema educativo. El estudio “Perfil del Niño Genio Mexicano”, realizado por el doctor Andrew Almazán, indica que el 91% de los menores con aptitudes sobresalientes suele presentar hiperactividad, el 95% se aburre con niños de su edad y el 73% suele presentar problemas de conducta en la escuela. genio unam #licenciatura #cienciasdelacomputación
Isabel Espino es directora en una empresa de Reino Unido
Además de sus logros académicos, la jovencita Isabel equilibra sus estudios con su rol como directora de tecnología en una empresa de software en Reino Unido, lo que demuestra su habilidad para combinar teoría y práctica. A pesar de ser más joven que muchos de sus compañeros, comenta que su edad nunca ha sido un obstáculo y que pocos saben de su logro.
Isabel se describe como una persona normal, cuyo “secreto” ha sido la dedicación y el apoyo de su familia y profesores. Su meta a futuro es estudiar un doctorado y continuar impartiendo clases, transmitiendo a otros su amor por las ciencias.
En su tiempo libre, esta jovencita disfruta de actividades como ver series, escuchar música, leer y salir a correr, lo cual la ayuda a mantener el equilibrio y reducir el estrés de su intensa agenda.