Samsung intenta calmar la crítica de las fotos con IA del S24 Ultra

A la hora de decidirnos por nuestro próximo móvil Android, muchos acabarán optando por un Samsung. Y es que, esta compañía es la que más ventas ha tenido entre todas, con sus teléfonos Galaxy superando en ventas a Xiaomi y las demás marcas. Sus últimos Galaxy S24 y S24 Ultra han creado cierta controversia por el uso de la IA hasta el punto en que nos deja hacer y editar las fotos a un nivel donde no podemos considerar que son ya como las originales. Samsung está dispuesta a defender el uso de la IA y normalizarla, indicando que desde un principio las fotos que hacemos con un móvil como el S24 Ultra, al igual que las que hacemos con otros móviles o cámaras “no son imágenes reales“.

La inteligencia artificial poco a poco va implementándose en más dispositivos, aplicaciones y programas. Esto es algo que no vamos a poder parar y poco a poco todo estará gobernado por la IA, siempre que esta aporte ventajas o mejoras sobre la implementación clásica. Si bien hace años que hemos estado viendo como las cámaras de los móviles tenían funciones por IA, como la estabilización, en la actualidad se ha ido mucho más allá.

Samsung defiende el uso de la IA en las fotos e imágenes editadas con el Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung-Galaxy-S24-Ultra-Snapdragon-8-Gen-3-modificado

Tal y como vimos con los Google Pixel 8 Pro, la inteligencia artificial nos permite mejorar las fotos y hasta los vídeos. En diciembre vimos los resultados de la IA con Video Boost, notándose una enorme diferencia en los vídeos grabados por la noche. En el original sin procesar apenas podíamos ver nada, mientras que con la IA se iluminaba para poder permitirnos ver la escena con claridad. Ahora que Google había tomado la iniciativa, Samsung no tardó demasiado en hacer su propia versión. Los Galaxy S24 traen una serie de funciones por IA y algunas de ellas han causado controversia.

Esto se debe a que podemos hacer una foto en un Galaxy S24 Ultra y si no nos gusta alguna cosa, editarla con total libertad. Podemos eliminar personas y rellenar el espacio con el fondo, mover personas u objetos sin problemas, pues la IA se encargará de arreglar lo que quede de la foto. Esto ya ha superado por mucho el nivel de edición que aportaban los filtros de Instagram y demás. Algunos usuarios han criticado duramente el uso de la IA, pues las fotografías consideran que no son reales. Samsung ha salido rápidamente a dar sus argumentos y la razón por la que consideran que la IA usada de esta forma no cambia nada, pues según ellos, las fotos tomadas en un principio no son reales.

Samsung está a favor de usar la IA en las fotos como parte del proceso, pero indica que hay que regularla

1

Patrick Chomet, vicepresidente ejecutivo de Samsung ha tratado este tema usando como referencia el vídeo que grabó el famosísimo YouTuber Marques Brownlee donde veíamos un S23 Ultra con un zoom x100 enfocando a la Luna. Este post se viralizó en Twitter alcanzando más de 30 millones de reproducciones y la gente empezó a criticar el hecho de que se había usado IA para aumentar el zoom y mostrar la imagen con más detalle. El vicepresidente de Samsung indica que las fotos que tomamos con una cámara no son reales porque lo captamos con sensores que intentan representar la realidad.

Es por ello, que indica que usar la IA para aumentar el zoom o mejorar la calidad de fotos o vídeos no cambia ese concepto. Sea usar filtros o utilizar una inteligencia artificial para cambiar como se ve una imagen no cambia nada porque finaliza diciendo que “las imágenes reales no existen”. Eso sí, tampoco se ha vuelto extremista al nivel de defender un uso de la IA y que el propio fotógrafo pierda toda la autoridad. Es por ello que Chomet ha opinado que es necesario que se regule el sector de la IA y Samsung tiene intención de ayudar.

Fuente