Así es como me aseguro de que un archivo no tiene virus antes de abrirlo


En cualquier momento podemos terminar con un virus instalado en el PC. Y es que en la red cada vez se esconden más y más amenazas que, sin darnos cuenta, pueden poner nuestro PC, y todos los datos, a merced de piratas informáticos. Incluso es probable que, a pesar de haber bajado algo de un sitio de confianza, este ocultara una desagradable sorpresa. Por ello, esto es lo que yo siempre hago cuando bajo cualquier archivo de Internet.

Por supuesto, lo más importante es tener siempre el ordenador con el sistema operativo actualizado (para evitar vulnerabilidades) y, además, un antivirus de confianza instalado. De esta forma, como todo lo que llega al ordenador siempre se analiza por defecto, podremos estar protegidos de la mayoría de las amenazas que se puedan esconder. Pero no de todas. Y esto es lo que me lleva a hacer estas tres cosas siempre antes de abrir cualquier archivo bajado de Internet.

Comprobarlo en VirusTotal

Lo primero que suelo hacer siempre es analizar el archivo en VirusTotal. Esta web, propiedad de Google, tiene instalados más de 40 antivirus de manera que, cuando subimos un archivo, este se analiza a la vez por los 40 programas de seguridad. De esta forma, si se esconde la más mínima amenaza dentro de uno de ellos, podremos estar seguros de que alguno de los 40 antivirus lo va a detectar, por lo que podremos mantener nuestro PC asegurado.

virustotal web

VirusTotal funciona con cualquier formato de archivo, desde un simple, y sospechoso, .exe que podemos bajar de Internet hasta archivos ZIP comprimidos (analizando todo su interior), apps que bajemos a mano de Android, y mucho más.

Usar Windows Sandbox

Después de que el archivo ha pasado ya el análisis de VirusTotal, el segundo paso que hago siempre es ejecutarlo en Windows Sandbox. Esta herramienta no es otra cosa que un Windows virtual que podemos ejecutar sobre nuestro Windows principal, pero que se carga de forma totalmente aislada e independiente de nuestro sistema real.

Windows Sandbox

Gracias a esta herramienta podemos ejecutar cualquier archivo en un entorno seguro para asegurarnos de que no esconde nada. Y, si en realidad tenía un malware, solo afectará a este Sandbox, dejando nuestro Windows principal totalmente seguro y aislado, libre de cualquier amenaza.

Con solo cerrar esta ventana, todos los cambios que se han hecho en este Windows Sandbox se eliminan para que, cuando volvamos a abrir una nueva ventana, esta empiece desde cero.

Usar una máquina virtual

Si aún no estamos seguros al 100% seguros de que el archivo es de fiar, y queremos ejecutarlo de forma segura, la otra opción a la que recurro yo es a abrirlo en una máquina virtual. Creada con VirtualBox o Vmware, las máquinas virtuales son sistemas operativo que se instalan en un hardware virtual dentro de nuestro PC y que se ejecutan de forma totalmente aislada del resto del ordenador.

Hardware máquina virtual Windows

De esta forma, podemos abrir cualquier archivo que bajemos de Internet y del que no estemos seguros al 100% con una capa de seguridad que, parecido al modo Sandbox anterior, no puede poner en peligro nuestro sistema operativo principal ni tampoco nuestros datos.

Otras formas de protegernos de virus

Si sigues los tres pasos que te acabo de detallar, es muy poco probable que acabes infectado por un virus. Sin embargo, no debemos subestimar a los piratas informáticos, ya que hay malware capaz de evadir a los antivirus y detectar si el archivo se está ejecutando en una máquina real o virtual.

Por ello, además de todo lo anterior, también tienes que seguir algunos consejos básicos para evitar acabar en las garras de los piratas informáticos. Algunos de estos consejos son:

  • Descargar archivos siempre de webs oficiales y sitios web con buena reputación. Si bajamos, por ejemplo, un programa desde la web del desarrollador nos aseguramos de que el programa sea 100% original, y además esté actualizado.
  • Evitar seguir los enlaces de las redes sociales. Facebook, Twitter y demás redes sociales están llenas de estafas y engaños que buscan, mediante phishing o clicbait, que entremos en determinados enlaces. Y, como uno de ellos nos lleve a bajar a un archivo, estamos perdidos.
  • Bajar siempre archivos 100% legales y evitar las descargas de las redes de intercambios. Buscar programas, series o juegos en las redes P2P es garantía siempre de infección de malware.
  • Siempre que nos lo proporcionen, comparar el hash de un archivo que hemos bajado de Internet. Gracias a este hash nos aseguramos de que el archivo no ha sido modificado, ni en el servidor ni durante su descarga.

De esta forma, la probabilidad de acabar en las garras de los piratas informáticos, y poner en peligro nuestra seguridad informática, será prácticamente nula.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *