Comprueba esta checklist si quieres asegurarte de tener Windows bien protegido


Seamos claros: si tienes un ordenador con Windows, estás en el punto de mira de piratas informáticos. Ya sea descargando un virus, mediante vulnerabilidades en el sistema, o simplemente por un despiste, los hackers pueden llegar a tomar el control de tu PC, acceder a tus datos y robar toda tu información. Aunque pienses que tienes tu ordenador seguro, ¿realmente estás cubriendo todos los posibles vectores de ataque? Hoy te voy a compartir una lista con todos los puntos clave que debes comprobar.

Antes de empezar, queremos destacar que no vamos a entrar en la polémica de si un antivirus es mejor que otro. Nosotros vamos a usar como ejemplo Microsoft Defender, el antivirus que viene por defecto en Windows 10 y 11, aunque las mismas comprobaciones, y configuraciones, se deberían realizar a cualquier otro programa de seguridad que usemos: Norton, McAfee, Kaspersky, Bitdefender, Avast, etc.

Vamos a ver la lista.

Comprobar que el antivirus funciona correctamente

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que el programa de seguridad que tenemos instalado está funcionando correctamente y está protegiendo nuestro ordenador de todo tipo de ataques informáticos. Para ello, lo primero que haremos será asegurarnos de que la protección en tiempo real está habilitada. Esta es la encargada de analizar constantemente todo lo que ocurre en el PC para detectar cualquier amenaza y poder detenerla lo antes posible.

Protección en tiempo real

Otra configuración que debemos comprobar de nuestro antivirus son los análisis periódicos. Gracias a ellos podemos hacer que el programa de seguridad analice nuestro ordenador de forma periódica de manera que pueda detectar posibles virus o programas maliciosos ocultos en el sistema. Una vez por semana puede ser suficiente si no somos paranoicos.

También es recomendable que comprobemos y activemos todos los escudos que tenga nuestro antivirus. De esta forma, además de protegernos de los virus, podemos tener protección contra ransomware y otras amenazas muy peligrosas.

Por último, ya dentro de nuestro antivirus, es asegurarnos de que está actualizado. Y no solo la base de datos de virus, sino también el motor del programa de seguridad y todos los componentes del mismo. Debemos tenerlo siempre al día.

Configurar el Firewall

A parte del antivirus, otro de los escudos que debemos instalar y comprobar en el PC es el cortafuegos, o firewall.  Este escudo es el encargado de comprobar todas las conexiones que entran, o salen, del PC y decidir si son de fiar, y las deja pasar, o son peligrosas y, por ello, decide bloquearlas para evitar males mayores.

Windows Defender Firewall con seguridad avanzada

Dependiendo del programa de seguridad que utilicemos este cortafuegos puede ser más o menos intuitivo, y darnos más o menos control sobre las conexiones. Nuestra recomendación es que, siempre que sea posible, lo configuremos en modo interactivo para poder elegir qué queremos permitir, o bloquear, la primera vez que se vaya a establecer una conexión.

Usar las funciones de seguridad de Windows

Windows, independientemente de los programas de seguridad que utilicemos, tiene sus propias funciones de seguridad que nos ayudan a tener más control sobre nuestro sistema. Por ejemplo, lo primero que debemos hacer es activar Windows Hello para poder proteger el inicio de sesión. Hello podemos usarlo con un PIN, una huella dactilar, reconocimiento facial o un USB de seguridad, el método que nos resulte más cómodo.

Configurar Windows Hello - Huella 1

Otro punto a comprobar es que tenemos activada la protección contra apps potencialmente no deseadas. Esto podemos encontrarlo dentro de la app de Seguridad de Windows, y se encargará de analizar todos los ejecutables que intentemos abrir en el PC y los bloqueará por defecto siempre que no tengan, por ejemplo, una firma digital válida. También bloqueará los archivos que hemos bajado de Internet para evitar que los abramos por error.

Si usamos un portátil, o guardamos información confidencial dentro del PC, otra medida de seguridad que debemos activar sí o sí es el cifrado de BitLocker. Esta herramienta, gratuita e incluida en las ediciones Pro de Windows, nos permite cifrar por completo el disco duro con algoritmos de uso militar para que nadie pueda acceder a los datos sin nuestro permiso, ni siquiera sacando el disco duro.

Activar y desactivar Bitlocker

Y, por último, tener activadas las actualizaciones de Windows. Gracias a ellas no solo podemos disfrutar de las últimas novedades de Windows, sino también recibir correcciones para todo tipo de vulnerabilidades de manera que los piratas informáticos no puedan aprovecharse de un fallo para poner en jaque nuestra seguridad.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *