Vampire Survivors: vos sos el Ikaruga, ahora portatil


Hoy les voy a hablar de mi última obsesión, un juego que durante mucho tiempo no sabía que existía y me resistía a probar por temor a que me consuma. Vampire Survivors, el primer y único juego del estudio Poncle. El título crece fuerte como uno de los juegos más adictivos de los últimos tiempos y otro titán del roguelike, pisándole los talones a Hades.

Vampire Survivors está disponible en PC, Xbox One, Xbox Series X/S, iOS y Android.

El juego del que les voy a hablar hoy es un juego de 5 dólares. Precio que, dicho sea de paso, los devs prometieron mantener. Hace unos meses me encontré en un evento con un amigo que no veía hace años, al reconectar me regaló este jueguito porque costaba 50 pesos argentinos en ese momento y él estaba muy manija. No sabía bien de qué se trataba, pero de ver a mis amigos de steam jugar y hablar del mismo, sabía que era adictivo, y no quise meterme porque estaba ocupado con otras cosas.

En ese momento Vampire Survivors estaba todavía en early access. Tengo que confesar que lo probé cuando salió para celulares, en un momento en el cual estaba teniendo que esperar y muy aburrido, no hubo vuelta atrás. Ni bien llegué a mi casa lo jugué en PC más horas de lo que quiero admitir, con una sed insaciable. Esta nota no es una review, y no suelo darle puntaje a los juegos al principio de las mismas, pero ¿saben qué? Vampire Survivors: 10/10, jueguenlo ya. Ahora procedo a contarles de qué trata esta joyita.

PARECE HOMENAJE, PERO ES… VAMPIRE SURVIVORS

Al abrir el juego, lo primero que vamos a notar es lo berreta y crota que es la pantalla de inicio y la UI. Esto podría desalentar a muchos players, pero detrás de esto se esconde uno de los mejores juegos que se imaginan. Le damos para adelante para jugar, elegimos un personaje, y el único de momento stage que hay, y arrancamos. Ahí arranca la música, y si no nos dimos cuenta antes, todo pero TODO está inspiradísimo en Castlevania. Por decirlo de forma sutil, porque algunos sprites y diseños parecen robados de esta otra serie.

Nuestro personaje ataca automáticamente, mientras hordas de monstruos vienen a matarnos. Lo único que podemos hacer es mover a nuestro personaje esquivando a los enemigos, mientras el ataque automático se encarga de matar lo que pueda. Los enemigos muertos pueden dejar atrás unas piedritas que si las juntamos nos sirven de “experiencia”. Si juntamos las suficientes podemos subir de nivel y mejorar nuestra arma, elegir armas nuevas, o habilidades pasivas extra. Vamos a necesitar subir niveles lo antes posible, ya que cada minuto que pase, nuestros enemigos van a venir en más cantidad y van a ser más fuertes.

De esta forma, Vampire Survivors funciona como un bullet hell a la inversa, en donde nosotros somos una sola unidad que dispensa miles y miles de proyectiles. Las primeras armas que podamos conseguir son las ya clásicas y conocidas de Castlevania, y funcionan de forma similar también. El látigo va a atacar hacia los lados, el hacha hacía arriba y luego cae, la biblia va a dar vueltas alrededor nuestro, y hasta tenemos la cruz-boomerang tan icónica. A medida que juguemos vamos a poder ir desbloqueando más y mejores armas y pasivos.

Cada arma puede evolucionar si tenemos el objeto pasivo adecuado para “fusionarla”. Esto no siempre es intuitivo y vamos a tener que aprenderlo sobre la marcha. Al evolucionar el arma, no perdemos el ítem pasivo, pero la mayoría de las armas adquieren características del mismo (a veces volviendo inútil el efecto del mismo). Si en cada run nos va a ir bien o mal va a depender de lo que sepamos elegir a lo largo de la run con cada vez que subimos de nivel.

Cada nivel tiene un tiempo límite, al finalizar este el juego spawnea una parca que nos pueda matar en un segundo. Hay formas de matar a esta parca, pero eso van a tener que descubrirlo ustedes, ya que esto sirve para forzar la finalización de una run. Así vamos a recibir el resumen de qué tan bien (o mal) nos fue junto con nuestra recompensa en oro o desbloqueables. Desde el menú principal podemos comprar mejoras pasivas que van a ayudarnos bastante a sobrevivir y mejorar la performance de nuestros personajes, que dicho sea de paso, son más de 40.

Todo esto junto, y sobre todo la progresión constante e ininterrumpida. Hace que Vampire Survivors sea un viaje largo y muy adictivo. Del tipo que decimos “bueno una run más y ya” y de golpe son las 4 AM un día de semana.

VAMPIROS PORTÁTILES

Lo que me inspiró a hacer esta nota fue 100% la versión mobile del juego. Nunca fui fan de los juegos de celulares y el mercado actual está súper saturado de boludeces LLENAS de publicidad horrible y transacciones. Hace años juego un gacha (AFK Arena), que tuvo sus altibajos a lo largo del tiempo, pero últimamente no puedo dejar de ver cómo es un sistema funcionando para el disfrute de la gente que invierte muchísimo dinero dentro del juego.

Vampire Survivors es gratis para bajar, funciona en teléfonos de 2016 (yo lo juego en mi poderosísisimo iPhone SE de ese año) y no tiene ni una transacción ingame. Solamente tiene, de forma opcional, videos de publicidad. Estos solo están para darnos una vida extra si nuestra run dura más de 10 minutos, o para darnos un bonus de oro al final de la run. Ninguno de estos bonus es demasiado bueno y no cambia la experiencia de juego realmente, por lo que no es una mecánica invasiva. A poco de comenzar el bonus de oro no nos va a hacer casi ninguna diferencia, y podemos juntar vidas extra durante la run. Se vuelve realmente opcional.

Que exista un juego para celulares de este estilo en el año de nuestro Señor 2023, es realmente una rareza. Estuve pensando y no sé si conozco otro F2P de celulares que siga este estilo. Muchos juegos tienen versiones mobile, pero suelen ser pagas y apenas funcionales. Pero sacar un juego de esta magnitud, con esta cantidad de contenido y potencial de horas y horas de vicio, realmente parece increíble.

Y la verdad es que el juego se adapta de forma perfecta a jugarse portátil. Hicieron un muy buen trabajo con este port para que se controle a la perfección, y la verdad es que el ritmo de juego y la simpleza que tiene hacen que sea casi ideal para jugar en cualquier lado. Muchas veces pasa que uno está fuera de casa, aburrido, teniendo que viajar largo rato o en una sala de espera, y para casos como estos no es fácil entretenerse, mucho menos tener un juegazo al alcance de nuestras manos. Vampire Survivors cambia eso.

Para cerrar les dejo un datazo: a pesar de que el título se llama Vampire Survivors, no hay un solo vampiro en el juego. Saludos!





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *