Los millennials son los más aficionados a los videojuegos
abril 18, 2023
Los videojuegos gozan de una popularidad incansable. Se estima que el número de jugadores activos en el mundo alcance los 3 mil millones en 2023. ¿Quién juega más? ¿Qué edad tiene el jugador promedio? Y las mujeres, ¿juegan tanto como los hombres?
¿Juegan más los adolescentes?
El estereotipo de un adolescente que llega a casa de la secundaria y se sienta frente a un ordenador para comenzar a jugar no tiene nada que ver con la realidad. Resulta que los que juegan más hoy en día son los millennials, o sea las personas de entre 30 y 40 años.
Una encuesta realizada por ExpressVPN reveló que los usuarios de entre 30 y 40 años juegan significativamente más que los jugadores más jóvenes. El millennial pasa más tiempo durmiendo y jugando que las generaciones anteriores, pero está mucho mejor educado. También pasa el doble de tiempo jugando a los videojuegos que lo habían hecho sus padres.
El 68 % de los encuestados de entre 30 y 40 años y el 58% de los jóvenes de 20 años juega todos los días. Curiosamente, a pesar de que los jugadores del grupo de mayor edad (de 46 a 55 años) juegan todos los días con menos frecuencia que los millennials, más de ellos admitieron pasar más de 24 horas jugando en una sesión.
Gracias al progreso tecnológico, están surgiendo nuevas formas de jugar. Resulta que los millennials son mayores consumidores de los videojuegos móviles y utilizan smartphones y tabletas para jugar más que cualquier otra plataforma. Hasta el 70% de los encuestados declararon que su dispositivo de juego favorito es el móvil. Los teléfonos de hoy en día son lo suficientemente potentes como para proporcionar una experiencia de videojuego completa.
Las mujeres y los videojuegos
Los videojuegos ya no son una industria exclusivamente dominada por hombres. A pesar de los estereotipos comunes, las mujeres están tan interesadas como los hombres en el entretenimiento digital. Además, las mujeres eligen más a menudo que los hombres los juegos móviles y definitivamente les gustan los juegos en los que se resuelven los acertijos lógicos.
Según las estadísticas, las mujeres tienden a elegir los videojuegos de simulación, es decir, aquellos que reflejan la vida cotidiana en la realidad virtual. Particularmente populares son el simulador de la vida ordinaria «The Sims 4», el juego «Minecraft», en el que se crean edificios extravagantes, y el videojuego de supervivencia «Rust», en la que el jugador se encuentra en un lugar desconocido equipado solo con una piedra y una antorcha.
Aunque la sociedad ya ha superado el estereotipo de que los gamers son todos hombres, existen diferencias bastante claras en la percepción de los videojuegos por parte de mujeres y hombres, y en cuanto al papel de los videojuegos en la vida real.
Las mujeres prefieren los juegos para un solo jugador, mientras que los hombres a menudo lo tratan como una forma de pasar tiempo con amigos o conocer gente nueva. Además, aunque pasan jugando menos tiempo que los hombres, la mayoría de las mujeres admite que les gustaría reducir aún más el tiempo que dedican a este tipo de entretenimiento. Las mujeres se sienten también más culpables que los hombres por pasar su tiempo libre jugando a los videojuegos.