MOTO G23 REVIEW: a la carga de una nueva generación en la gama baja


Motorola busca dentro de su catálogo ofrecer un producto pensado para cada usuario. Esto comprende la línea E, G y Edge. No es novedad que las actualizaciones entre generaciones a veces sean sutiles; de tal manera que los cambios entre éstas, a veces, no son lo suficientemente claros. Por eso estás leyendo este análisis, para conocer a fondo al nuevo Moto G23.

ESPECIFICACIONES 
TÉCNICAS 
Moto G23 
DIMENSIONES Y PESO  – 162,7 x 74,66 x 8,19 mm
– 184,25 g  
CUERPO  – PMMA 
SOC  – Chipset: MediaTek Helio G85 (12nm) Octa-core (2×2.0 GHz Cortex-A75 & 6×1.8 GHz Cortex-A55)
– GPU: Arm Mali-G52 MC2 (54.4 GFLOPS)
PROTECCIÓN  – Repelente al agua
MERMORIA RAM  – 4GB
ALMACENAMIENTO  – 128 GB  – Expandible microSDXC (512GB)
CÁMARAS TRASERAS  – 50 MP (f/1,8, 0,64 µm) | Tecnología Quad Pixel | Enfoque automático de detección de fase (PDAF).
– 5 MP (f/2,2, 1,75 µm) | Ultra gran angular
– 2 MP (f/2,4, 1,75 µm) | Cámara macro
VIDEO TRASERO  – FHD | 30 FPS
SELFIE  – 16 MP (f/2,45, 1,0 µm)
VIDEO SELFIE  – FHD | 30 FPS
PANTALLA  – Tipo: IPS. – HDR: No
– Tamaño: 6,5″ 
– Tasa de Refresco máxima: 90 Hz 
– Tasa de Refresco automática: 60 Hz – 90 Hz
– Tasa de muestreo táctil: 576 Hz. 
– Brillo máximo: 400 nits
– Resolución: HD+, 720 x 1600 pixels (~270 ppi) 
– Relacion de aspecto: 20:9 ratio
– Protección: Panda Glass
AUDIO  – ESTEREO Dolby Atmos, jack 3.5 mm
CONECTIVIDAD  4G, Bluetooth 5.1, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo, Radio FM
SEGURIDAD  Lector de huellas lateral, desbloqueo facial
SENSORES Sensor de proximidad, Sensor de luz ambiental, Acelerómetro, Brújula electrónica, Giroscopio
BATERIA  -5000 mAh 
-TurboPower de 33 W 
SEGMENTO  – Gama baja 
COLOR  – Pearl White – Steel Blue – Matte Charcoal
PRECIO  – $81.999

Al quitar la faja de seguridad y abrir la caja encontraremos el dispositivo, donde la nueva identidad de marca, o family feeling, que Motorola viene impregnado desde el Edge 30 Neo, se hace presente. Me gusta que sean diferentes propuestas de diseño. Tiende a parecerse más a iPhone que a Samsung en esta nueva identidad visual.

Packaging del Moto G23.

El color de nuestra unidad es ‘Blanco’. Los colores se complementan con otra opción denominada ‘Azul Cristal’. Por su parte, la terminación es simplemente correcta; de tacto suave, bordes biselados y nada de pantallas redondeadas. La espalda no tiene ningún tipo de rugosidad, le da un acabado simple, pero elegante, simulando una terminación “Premium”. No es un teléfono pesado a pesar de tu tamaño.

Me daría pena que esa espalda inmaculada se manche o lastime, asique gracias Motorola por seguir entregando la funda protectora.

Haciendo un repaso de cada uno de sus lados, destaco en la parte superior uno de los micrófonos para cancelación de ruido y el jack de 3,5mm. Adorna el logo de Dolby Atmos.

Del lado derecho, tenemos los únicos 3 botones que son los de encendido, apagado y bloqueo y los botones de volumen.

No sé si es por Android 13, pero debes presionar Vol. Arriba + Bloqueo para mostrar el menú de apagado. Si no lo haces se activa el asistente de Google.

En la parte inferior destaca uno de los parlantes (que en esta versión son estéreo), el conector USB tipo C y el micrófono para llamadas.

Del lado izquierdo solo se encuentra la bandeja para SIM y MicroSD hasta 512GB.

La pantalla de este Moto G23 tiene tecnología LCD IPS. Una tecnología que ya está más que estandarizada en el mercado de móviles en la gama baja. Su brillo máximo es de unos 400 nits y su resolución es de 720×1600 píxeles, lo que sería una relación de aspecto de 20:9. No me quiero olvidar de recordar el tamaño que es de 6,5”.

NDE: El NIT (símbolo: nt) proviene del latín nitere (“brillar”) y es la unidad utilizada para referirse a la luminancia de un foco con la intensidad de una candela por metro cuadrado (cd/m²). ???? NITS: Qué Son y Por Qué Son Tan Importantes (megalux.es)

Asimismo, contamos con una tasa de refresco que va entre 60Hz y 90Hz, la cual se puede setear de manera manual o dejarlo en automático para que la IA determine cual utilizar según el contexto. Trabaja de manera predeterminada a 60Hz.

Los colores tienden al gris al inclinarlo mientras que el brillo máximo es suficiente para exteriores, aunque con pleno rayo del sol se dificulta un poco. Lo que también noté es que el brillo mínimo es bastante alto en comparación a otros modelos, por lo tanto para aquellos que miramos el celu durante las noches con todo a oscuras puede resultar algo molesto.

En el tema del contraste destaco los negros por sobre los tonos brillantes.

La estanqueidad del equipo al polvo y al agua no se especifica bajo ningún standard, pero al parecer la protección contra salpicaduras está presente.

Y hablando de protección; Panda Glass es la elegida por Motorola para proteger la pantalla de este modelo que, por si no conoces, Panda Glass se diferencia de Gorila Glass por su bajo coste, mayor transparencia y dureza siendo una alternativa económica a las soluciones ofrecidas por Corning.

Nuevamente el sonido firmado por Dolby Atmos y los parlantes estéreo hacen que la experiencia audiovisual de este Moto G23 destaque por sobre sus competidores del segmento.

La calidad es digna de un escalón superior y hasta me ha gustado bastante más que la que tiene el Moto G32, donde el volumen mínimo al menos existe realmente. Si subes el volumen 1 punto antes del máximo se obtiene una calidad bastante decente de claridad y volumen para disfrutar de cualquier contenido.

Definitivamente el sonido del Moto G23 es uno de los puntos más fuerte.

En cuanto a las llamadas telefónicas y el micrófono incorporado no hay nada que destacar por sobre lo normal, buena calidad en ambos aspectos. Y el parlante altavoz tiene un sonido claro por lo que es muy difícil que se te escape una llamada o una notificación con esta configuración.

Es un teléfono ideal para mirar contenido. Las señales de WI-FI tanto la de 2,4GHz. como 5GHz. se han mantenido de manera óptima. Y para el uso de redes 4G (el equipo no posee 5G), debo decir que no me ha decepcionado en lo absoluto. Las llamadas no se vieron comprometidas y nuevamente aclaro que uso Tuenti.

El resto del conjunto se compone de Bluetooth 5.1, radio FM, el cual necesitas conectar un auricular para que funcione como antena. La expansión máxima del dispositivo es de 512GB, aunque es algo extraño teniendo en cuenta que su generación anterior expandía a 1TB.

Dos cosas para destacar. Una mala y otra buena. La buena es el giroscopio y la mala es que no tiene NFC.

Tenemos los ya clásicos métodos de bloqueo como contraseña, pin, patrón. Se añade la posibilidad de huella dactilar y desbloqueo facial, que ya tenía la versión anterior.

El desbloqueo dactilar es lateral con tecnología capacitiva, el cual se desepeñó de manera muy rápida y precisa. Rara vez tuve que poner el dedo 2 veces para desbloquearlo. Muy bien por Moto.

Me sorprendió mucho el desbloqueo facial también, bastante veloz. Aunque según las condiciones de luz puede ser mejor o peor, pero teniendo en cuenta el valor del equipo, el conjunto tiene buenas opciones de seguridad.

Hoy día es muy común encontrar baterías con 5000 mAh en teléfonos de gama baja/media. Estos equipos, con una sola carga, nos permiten disfrutar no solo de 1, si no de hasta 2 días de uso según la exigencia.

Lo lindo y maravilloso de esta nueva edición del Moto G23 es la inclusión más que acertada del cargador de 33W. Este cargador también acompaña al G32, pero no así al G42 (que tiene un cargador de 20W).

Aquí les dejo algunas capturas de uso medio entre una carga completa y el rendimiento con un uso muy marcado en conectividad, videos y música.

Las temperaturas se mantuvieron entre los 29° y los 32° durante la carga.

Tenemos uno de los pocos teléfonos en nuestro territorio de Motorola que integran Android 13 (Tiramisú) de fábrica. De esta manera nos aseguramos que en un futuro recibamos 1 actualización adicional del sistema, junto con algunas actualizaciones más de seguridad.

Los principales cambios que veremos sobre los anteriores Moto con Android 12 es más que nada cosméticos y de permisos de apps. La interfaz sigue siendo muy similar. Casi no trae bloatware y me sorprendió que no incluyeran apps propias de Motorola; por ejemplo MyUX.

Los gestos de siempre siguen vigentes y añade el acceso rápido rozando el botón de bloqueo 2 veces seguidas que vi en su momento por primera vez con el moto G32.

La estabilidad del sistema en alguna ocasión no fue la mejor, con algunos cuelgues de apps o crasheos generales del sistema, donde tuve que forzar el reinicio. Exigir por demás al chipset puede que no sea el punto fuerte de este Moto G23.

El Moto G23 no tiene función de pantalla dividida.

Nuevamente destaco la duración de batería que no decepciona y la calidad de audio. Aunque algo curioso que noté es que en algunos momentos al empezar a reproducir videos o música, el equipo se pone en modo mono por 1 segundo y luego activa el modo estéreo. Podría ser un error aleatorio propia de mi unidad.

Tenemos ante nosotros una actualización que se nota en el día a día, con el SOC Helio G85 vs el G37 del G22; la mejora principal viene de parte de la GPU y en la incorporación de núcleos Cortex A75 contra los Cortex A53, de la generación pasada, lo que se traduce en el doble de rendimiento en single core según Geekbench 5. La GPU alcanza un máximo de 54.4 GFLOPS vs los 41.6 GFLOPS del Helio G37.

Eso denota un salto de calidad sobre todo a la hora de reproducir contenido multimedia y 3D, como juegos, como así también en la apertura de aplicaciones.

Real Racing 3 – Moto G23.

The Elder Scrolls: Blades Moto G23.

Shadowgun Legends – Moto G23.

No es un chipset que caliente demasiado; donde nuevamente las temperaturas se mantuvieron dentro de los 30° en modo “stand by”. Cuando lo exigimos un poco el cambio es sutil sin resultar molesto para el usuario.

CÁMARAS POSTERIORES.

La espalda del Moto G23 se viste con el nuevo family feeling de Motorola como ya vimos en el Moto G32, Moto Edge 30 Neo o Moto G72; entre otros.

Este consta de dos módulos de cámara que agrupan en uno el sensor principal de 50MP con la tecnología Quad Pixel; y en el otro módulo se integran el sensor gran angular de 8MP junto con la dupla de sensor macro/profundidad de 2MP. En pocas palabras lo mismo que el G22, pero dispuesto de otra manera.

Los resultados bajo luz natural, con el sensor principal, han sido lo suficientemente satisfactorios como para considerarlo como un equipo capaz para foto casual o, para aquel aficionado a la fotografía, que no busque la inmediatez. La velocidad de respuesta del equipo al abrir la cámara se demora demasiado en algunos casos.

El HDR es bastante artificial, Aplana mucho los tonos de los colores.

En cuanto a la luz artificial, nuevamente depende de la situación. Las tomas estáticas o de interiores pueden llegar a salir “ok”, pero si puedes manipular el modo “PRO” conseguirás mejores resultados.

El Moto G23 te permite capturar en RAW.

Las fotografías con el gran angular son bastante inferiores y terminan generando tomas un poco sobreexpuestas y con colores más distorsionados. Puede llegar a haber resultados muy dispares.

Y en cuanto al sensor macro solo puedo decir que cumple y que si te esfuerzas puedes llegar a obtener algunas instantáneas artísticas interesantes.

El modo Nightvision, que debería ser una pieza importante de esta nueva versión de sensores de Motorola, la verdad no destaca mucho como si lo hace en el G32, donde la diferencia es bastante notoria. Las imágenes se muestran bastante lavadas y con mucho ruido.

El apartado de video es bastante escueto, dejando las opciones a 1080P a 30FPS de máximo. Contamos con estabilización electrónica que se podría decir que no logra gran resultado y que de noche directamente no lo utilicen porque la calidad de video es muy pobre. El focus piking prácticamente no existe.

Estabilizador activo.

Estabilizado inactivo.

El focus piking nocturno no existe.

Los videos se pueden codificar con el códec HEVC.

CÁMARA FRONTAL

Tenemos un sensor de 16MP con apertura F2,4. Muy lejos de los top del mercado, los resultados en cuanto a selfies con buena luz son aceptables. Buen detalle y reproducción de color.

El modo retrato, por su parte, recortó bien mi cabellera de lana y el difuminado es sutil. Lo que sí, el postprocesado es un poco mas lento de lo normal.

El video selfie está al nivel de la las fotos. Buen detalle con luz natural pero que con poca luz se puede resentir mucho la calidad.





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *