Google fue víctima del mayor ataque DDoS de la historia, pero tú ni lo notaste: así logró evitarlo


Ataques de todo tipo nos pueden llegar por multitud de vías y cuando menos lo esperamos. Esto es algo que se hace patente tanto para el usuario final como para las grandes corporaciones. De ahí la importancia de tener activo un antivirus en los ordenadores que tenemos en casa, o de las medidas y herramientas que utilizan las empresas de forma masiva. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el ataque de grandes dimensiones que sufrió nada más y nada menos que Google.

En realidad, nos referimos a un ataque que sufrió el gigante de las búsquedas en el pasado mes de agosto y que hizo público unas semanas después. Para que nos hagamos una idea aproximada de la magnitud de este, aquí hablamos del ataque DDoS más grande y peligroso del que se tiene constancia hasta la fecha. Por si no lo sabéis, al hablar de DDoS, nos referimos a un ataque distribuido de denegación de servicio cuyo principal objetivo es hacer que un sitio web o recurso de red no esté disponible. Para esto colapsa su tráfico de forma malintencionada para que no pueda funcionar como es debido.

Así evitó Google el mayor ataque DDoS de la historia

Evidentemente si un atacante o grupo de estos quiere colapsar los servicios de un gigante como Google, el ataque debe ser enorme, tal y como realmente sucedió. De hecho y si echamos un vistazo a las cifras, a modo de ejemplo os diremos que la empresa registró un pico de más de 398 millones de peticiones por segundo.

Si tenemos en consideración que el ciberataque que os comentamos duró dos minutos, nos podemos hacer una idea aproximada de la magnitud de este. De hecho y en base a los números registrados por Google, el segundo mayor ataque de estas características que se ha registrado a lo largo de los años, fue 7 veces menor que este. Al mismo tiempo, a todo esto, le podemos sumar que aquí se detectaron revolucionarias e innovadoras técnicas para tener éxito en la denegación de servicios.

ataque ddos

El principal objetivo de los hackers en este caso era deshabilitar buena parte de los servicios de Google Cloud Platform. Lo que se pretendía es que las herramientas de desarrollo en la nube, los servicios de almacenamiento, o las herramientas de análisis de datos dejasen de funcionar. Pero a pesar de todos los números que os hemos comentado, el gigante de las búsquedas logró esquivar el ciberataque.

Esto es algo que la empresa logró en gran medida debido a la enorme infraestructura global de sus servicios y plataformas. La enorme envergadura y distribución de sus servicios pudo mitigar los ataques DDoS que os hemos comentado. Todo ello antes de que llegara a los servidores como tal. De hecho, tal y como nos informaron en un comunicado, tanto la red privada global como el sistema global de balanceo de carga, o el servicio Cloud Armor, resultaron elementos clave para lograr evitar el ataque DDoS.

¿Los datos de los usuarios estuvieron en peligro?

Aunque haya sido víctima de un ataque de esta magnitud, en ningún momento los datos de los usuarios han estado en peligro. La propia naturaleza de un DDoS es dejar sin servicio una web, un equipo o un servidor. Sin embargo, los atacantes en ningún momento consiguieron acceso a los datos dentro del datacenter de Google, por lo que todo está, y siempre ha estado, protegido como es debido.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *