Características claves de un televisor o monitor gamer


marzo 25, 2021

El mundo del ocio electrónico se encuentra inmerso en un relevo generacional. Las nuevas máquinas de Microsoft y PlayStation han dado el pistoletazo de salida a la novena generación de consolas: más potentes, más rápidas y más eficientes. Las nuevas prestaciones que ofrecen tanto PlayStation 5 como Xbox Series X invitan a actualizar nuestro equipo visual y auditivo. Nos referimos al sistema de sonido y al televisor que tenemos en casa. Conseguir un monitor o una TV que encaje perfectamente con las nuevas características gráficas de las dos consolas hace posible que la evolución generacional sea aún más tangible.

Características claves de un televisor o monitor gamer

Seguidamente desglosaremos cuales son las nuevas características gráficas que se exprimirán en un futuro próximo. También analizaremos los puntos claves en los que hay que fijarse si queremos renovar el televisor de nuestro hogar.

El primer elemento en el que hay que fijarse es puramente conceptual: ¿televisor o monitor? La diferencia, básicamente, radica en dos aspectos: el tamaño y el uso. 

Las teles están pensadas para un uso doméstico, para consumir cine, series, TDT… y los monitores están creados, primordialmente, para conectarlos a un ordenador. La diferencia de pulgadas es significativa y guarda relación con la distancia a la que nos encontremos del equipo. Si utilizaremos la consola en un mueble típico de oficina o la ubicaremos en una habitación, es recomendable utilizar un monitor, ya que suelen llegar hasta las 32 pulgadas. Los televisores, en cambio, van desde las 32 pulgadas hasta los límites de nuestra imaginación. 

Los monitores son más fáciles de calibrar y disponen de una cantidad de opciones de imagen más limitada. Los televisores necesitan una calibración más sofisticada. Todo depende del contenido que consumiremos en el dispositivo. Las nuevas TV también disponen de un sistema de SmartTV integrado que ofrece la posibilidad de visualizar pelis y series en Netflix, Amazon Prime, Disney +… con solo pulsar un botón. La diferencia de precio también suele ser muy significativa, con los televisores ostensiblemente más caros.

Características claves de un televisor o monitor gamer

El segundo concepto clave en el que hay que fijarse es en el tiempo de respuesta. Este término hace referencia a la diferencia temporal existente entre que pulsamos un botón o un joystick y que este movimiento aparece reflejado en pantalla. El tiempo de respuesta se ha convertido en un concepto trascendental. Los eSports han llegado para quedarse, solo hay que ver la cantidad de contenido que generan a su alrededor. Desde portales que tratan su actualidad hasta webs de apuestas gaming que analizan los duelos y sus previsiones como en el caso de Betway. Los juegos de acción como son los deportivos o los shooters, demandan un tiempo de respuesta casi instantáneo. Puede marcar la diferencia entre atacar al enemigo o anotar un gol. Normalmente se mide en milisegundos, y es recomendable consultar este dato antes de adquirir el producto. Cuanto más bajo, mejor.

Otro elemento clave es la tipología de la pantalla: OLED vs. LCD. 

El primero es de origen orgánico. Ofrece la posibilidad de obtener un color negro total gracias a su tecnología, un sistema que consigue que los píxeles se apaguen del todo en un área determinada del panel. Su principal virtud no esconde una de sus principales problemáticas. Los paneles OLED son propensos a la retención de imágenes, esto provoca que puedan aparecer quemados definitivos si se deja mucho tiempo un logo estático. Los nuevos modelos ya incluyen un software para intentar minimizar los posibles riesgos, pero no es una tecnología exenta de esta problemática.

La tecnología LCD -llamada QLED en su gama alta– ofrece unos negros correctos, pero no tan puros como en una pantalla OLED. La retención de imágenes es casi inexistente y presenta un brillo más elevado. La mejor manera de apreciar las diferencias es desplazarse a una tienda de venta de televisores y observar las dos tipologías de televisor in situ.

Finalmente, hay dos conceptos que debemos tener claros: la resolución máxima que ofrece la pantalla y los nits que muestra su HDR

Empezamos por la resolución. El estándar que se está intentando implementar es el 4K. Mejora sustancialmente la calidad que se obtenía con el FULL HD. Obtenemos cuatro veces más calidad de imagen y es una diferencia claramente perceptible. La mayoría de televisores actuales ya disponen de esta nueva resolución, pero es un elemento primordial con relación a las nuevas consolas, máquinas que intentarán estandarizar el 4K. 

Hay que explicar también en qué consiste el HDR. Se trata de una tecnología donde básicamente se magnifica el contraste y la diferencia entre los colores oscuros y los claros. El brillo se mide en nits, y cuanto más alto sea, mayor será la cantidad de luz que pueda ofrecer un panel. Hay varios tipos de HDR, pero hay que comprobar que el monitor o el televisor tengan integrada esta posibilidad y que puedan trabajar con la mayor cantidad de formatos posibles.

También es interesante que los monitores integren un HDMI 2.1, un tipo de conector digital que ofrecerá aplicar nuevas tecnologías de imagen aún en fase relativamente embrionaria. 

Muchos conceptos claves y una oferta de imagen casi infinita, la decisión final es vuestra.

[+] Videos de nuestro canal de YouTube




Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *